martes, 23 de abril de 2013

Bibliografía infaltable para iniciar en Java


Como podrán ver se me ocurrió que una buena idea para un primer post (funcional, porque el de bienvenida no aporta mucho que digamos...) sería el de publicar un buen material base para iniciar en este mundo conocido como Java.

No se me ocurrió uno mejor que el que aquí les presento. Hace un par de años llegó a mis manos y desde el principio me pareció excelente, no solo por el alto nivel didáctico que posee sino por la calidad del contenido. (Es uno de los libros recomendados para la Certificación de Programador en Java J2SE). El libro es de la editorial O'Reilly, que ya es ampliamente conocida por la gran aceptación de sus trabajos en el mundo de IT.

¿A qué me refiero por "contenido didáctico"? Pues a lo que se imaginan: a juegos, imágenes, globitos de pensamientos, sopas de letras, dibujitos explicativos, etc. Si, lo sé, resulta difícil de creer que un documento del calibre que se requiere para una certificación sea así de "informal", pero eso es un punto en lo que se destaca O'Reilly. Incluso habrá personas que se sientan tratadas como estudiantes de primaria mientras lo leen, pero les confieso que con toda la experiencia que tengo en Java, desde el primer capítulo comencé a aprender cosas nuevas, conceptos e ideas que tal vez no se necesiten para programar aplicaciones medianas en Java, pero que llegan a ser la diferencia entre conocer el resultado de nuestro programa y, conocer qué es lo que esta pasando y no estamos viendo durante la ejecución de nuestro programa. Recordemos que los principiantes saben “cómo” y los profesionales saben “cuándo”, pero los maestros saben “porqué”.

La única desventaja característica especial es que está en inglés; aún no encuentro una versión en español, y sinceramente no creo que exista, por lo menos hablando del libro completo, pero espero que el público que lea esta entrada se encuentre en buenas relaciones con el inglés, para los que no, les aconsejaría de la manera más sincera que vayan haciendo las paces con el idioma mencionado. En el mundo de TI y la programación todo avanza tan rápido que la información que va apareciendo en páginas en idioma español ya está desactualizada en el momento de su publicación, lamentablemente no nos podemos dar el lujo de esperar a que la información esté en nuestro idioma natal para poder acceder a ella. En el último de los casos, recuerden que de todas maneras, siempre contaremos con nuestro amigo Traductor de Google.

El link al archivo, es el siguiente.

3 comentarios: